martes, 23 de marzo de 2010

Modificar la "Pantalla de Acceso" (login) en Ubuntu 9.10 y derivadas(Mint 8)

En Ubuntu 9.10 y 10.04 ( y Mint 8 o Mint 9 ) se ha modificado la "Pantalla de Acceso" (Login) con respecto a la que había en versiones anteriores, de forma que ahora es en principio mas sencilla, pero muy poco modificable.

Pero, para eso están los trucos, y modos "escondidos" de editar el sistema:

Se puede modificar de dos formas:

Sistema-1: Instalando un programa específico (GDM2Setup ):

Desde https://launchpad.net/gdm2setup se puede instalar el programa GDM2setup para editar varios componentes de la "Pantalla de Acceso".  Hay dos versiones: gdm2setup.tar.gz, y python-gdm2setup.deb , mejor bajar la versión en formato .deb, ya que esta se puede instalar con Gdebi o desinstalar fácilmente desde Synaptic,  si se domina el sistema.





---------------------------------------------

Sistema-2 : Usando herramientas instaladas por defecto, sin tener que instalar un programa especifico :

En Ubuntu 9.10 ( y Mint 8 ) se ha modificado la "Pantalla de Acceso" (Login) con respecto a la que había en versiones anteriores, de forma que ahora es en principio mas sencilla, pero muy poco modificable, ya que en principio solo se puede:

Modificar el modo de entrar a la sesión: desde Sistema-Administración-Pantalla de acceso:



En esta ventana solo se puede configurar el modo de entrada, con una de estas tres opciones:

a- Mostrar la pantalla para elegir que usuario va a iniciar una sesión

b- Entrar de forma automática en la sesión de un usuario determinado que elegimos en esta ventana

c- o lo mismo que en b , pero dando un cierto tiempo ( que podemos elegir ) para que podamos seleccionar entrar con otro usuario.

----------------

El modo de modificar otros componentes de la "Pantalla de Acceso" , sin tener que instalar ningún programa especifico para ello ( como el GDM2Setup ) es el siguiente:

1- Modificar la imagen de fondo de la pantalla:

Ejecutando con Alt+f2 el siguiente comando: gksudo -u gdm dbus-launch gnome-appearance-properties





Después de poner la contraseña de root, se abre una ventana similar a la de Sistema-Preferencias-Apariencia, y en la pestaña Fondo, elegimos la imagen que queremos que nos aparezca como fondo en la "Pantalla de Acceso". También podemos en la pestaña Tema cambiar el Tema, o personalizarlo: Eliges un tema y haces click en  "personalizar", y  en "colores": puedes cambiar los colores de la Ventana y de la Caja de Entrada, de la Ventana de Inicio de Sesión.





Para que esa elección surja efecto hay que salir de la sesión de usuario y reiniciar el sistema; en el nuevo inicio aparecerán ya los cambios hechos a la "Pantalla de Acceso".

-----------------------------

Editado: 30-09-2010:

Si estando en la sesión de usuario ejecutamos en la terminal el comando: sudo cp /usr/share/applications/gnome-appearance-properties.desktop /usr/share/gdm/autostart/LoginWindow la próxima vez que inicies el sistema o cierres la sesión de usuario, al llegar a la pantalla de login aparecerá la ventana similar a la de Sistema-Preferencias-Apariencia, y en ella podemos realizar los mismos cambios que explicamos en el apartado de arriba; la diferencia es que ahora los cambios los ves a la vez que los realizas. Cuando termines de establecer tus preferencias, sólo tienes que hacer clic en el botón Cerrar, para que desaparezca la ventana Preferencias de la apariencia. Después, escribe tu nombre de usuario y contraseña como de costumbre, para entrar en la sesión.

Podemos cambiar, por ejemplo,  de esta pantalla de login a esta otra:





Cuando ya tengas la pantalla de login a tu gusto, lo normal es que quieras que al llegar a dicha pantalla no te aparezca siempre la ventana de Sistema-Preferencias-Apariencia, para ello, de nuevo en la sesión de usuario ejecuta en la terminal el comando: sudo unlink /usr/share/gdm/autostart/LoginWindow/gnome-appearance-properties.desktop , con ello la próxima vez que llegues a la pantalla de acceso ya no aparecerá la ventana de Sistema-Preferencias-Apariencia.


-----------------------------

2- Modificar el icono de usuario: desde la sesión de cada usuario: Sistema-Preferencias-Acerca de mi -> click en el icono y seleccionar el icono que queramos.



Para que esa elección surja efecto hay que salir de la sesión de usuario, y ya aparecerá en la pantalla de login el nuevo icono para el usuario desde el que hayamos hecho este cambio.
Si hay varios usuarios hay que repetir este paso para cada uno de ellos, desde sus respectivas sesiones.

Después de estos cambios, mi "Pantalla de Acceso" ha quedado así ( es la misma que luego tengo como fondo de escritorio ).



3-Ocultar/Reponer la lista de usuarios: de forma que haya que escribir a mano su nombre y contraseña. Y deshacer esta opción:

Con: sudo -u gdm gconftool-2 --set --type boolean /apps/gdm/simple-greeter/disable_user_list true
ya no aparece ningún usuario en la pantalla de login; hay que poner a mano el nombre de usuario y la contraseña.

Con: sudo -u gdm gconftool-2 --set --type boolean /apps/gdm/simple-greeter/disable_user_list false
se vuelve a poner la cosa como estaba: con la lista de usuarios.

4- Ocultar/Reponer un solo usuario de la lista de usuarios en la pantalla de acceso: En este ejemplo vamos a ocultar el usuario noadmint.


Con el comando en la terminal:  sudo gedit /etc/passwd se abre un archivo de texto en el que aparece en una línea nuestros usuarios, localizamos al usuario que queremos ocultar (noadmint) y nos fijamos en la tercera columna que contiene el número 1002 (noadmint:x:1002:1005:noadmint).Ese número es el identificador de usuario (uid), pues bien, para ocultarlo debemos asignarle un uid inferior a 1000 pero que no se solape con ninguno de los que ya existen en el mismo archivo. Yo voy a elegir el 990 y ese será el nuevo UID que le asignaré al usuario noadmint.



Guardamos los cambios hechos en ese archivo de texto y cerramos la terminal.

Veremos que ahora el usuario noadmint no aparece en Sistema-Administración-Usuarios, ni tampoco aparecerá su icono o nombre, cuando salgamos de la sesión del usuario administrador que estamos usando para realizar todos estos cambios, en la lista de usuarios de la Pantalla de Acceso. Pero si queremos podemos seguir usando ese usuario a través de la opción "otros" que aparece en la Pantalla de acceso: si escribimos noadmint y su contraseña podremos entrar a la sesión gráfica de ese usuario. Es decir lo hemos quitado de la lista de usuarios, pero no lo hemos eliminado.

Si queremos deshacer los cambios y que vuelva a aparecer el usuario noadmint en la Pantalla de Acceso, lógicamente tendremos que volver a ejecutar el comando sudo gedit /etc/passwd y volver a ponerle un identificador mayor de 1000, por ejemplo 1002 como tenia antes del cambio.

----------------------------------------------------------

7 comentarios:

  1. Hala ya te puntué y encima mi primer comentario en tu blog XD

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal !!!

    La informacion es muy buena, y me parece genial por que en verdad que ahora que no se pueden instalar temas GDM como antes ... bueno ya te imaginaras.

    PEro tengo un problema, al querer modificar el Login sucede que ahora solo tengo la imagen que queria, pero la barra y el area donde aparecen los usuarios me quedo de lo mas austero. EH probado chekando que los temas esten instados y eso, pero no eh conseguido que las barras y el area de usuario se vean bien. Podrias darme algo de ayuda (bueno, mucha en realidad)

    Muchas gracias !!! Por cierto cheke tu pagina por que la vengo siguiendo del foro de Linux Mint.

    ResponderEliminar
  3. Tambien me pasó lo mismo en la pantalla de Inicio de Sesion.
    Antes se veia una pantalla de color oscura
    http://resa.linux-hardcore.com/wp-content/uploads/2009/10/KarmicKoala-NewLoginScreen-Part1-SunVirtualBox.png

    En cambio ahora tengo una pantalla "mas fea" de color gris.
    http://i33.tinypic.com/2cr3am0.jpg
    Trate de buscar la forma de volver a la pantalla anterior, pero no consegui hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. saludos, desde el sur de Venezuela,
    me gustó la información, gracias por enseñar.

    ResponderEliminar
  5. Probare con Linux Mint Debian y ya te comentare.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el post. Pero tengo un problema...
    Al darle a "Alt + F2" me sale lo que tu dices y pongo la direccion esa. Pero es que me pide contraseña. ¿cual es???

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.