lunes, 29 de marzo de 2010

Controlar el tiempo de conexión a Internet

Con lo expuesto en este tema junto con lo indicado en este otro tema: Filtrar páginas web: navegación segura ( Para controlar lo que pueden ver nuestros hijos en la red) ,  se puede conseguir tener muchas de las opciones de un "programa de control parental": podemos controlar no solo lo que pueden ver nuestros hijos en la red sino también cuando queremos/les dejamos que estén conectados.

Ejecutamos en la terminal el comando ifconfig, y nos indicara lo que tenemos que poner a continuación: normalmente si tenemos conexión inalámbrica nos saldrá wlan0 y si tenemos conexión por cable nos saldrá eth0 , pero hay que tener en cuenta que también nos puede salir eth1 o eth2, etc, en cuyo caso hay que modificar adecuadamente los comandos que aparecen a continuación.

Conexión por wifi:

-- Para apagar la conexión a internet a través de wifi: ejecuta en la terminal: sudo ifconfig wlan0 down

Deja de haber conexión a internet, aunque el piloto de la conexión en el panel sigue encendido.



-- Para encender la conexión internet a través de wifi: ejecuta en la terminal: sudo ifconfig wlan0 up  

-------------------------

Programar la conexión y desconexión:

Para que estos comandos se ejecuten a la hora que queramos, sin necesidad de ejecutarlos manualmente, y sin que el usuario se de cuenta, ni pueda modificarlos: Estos comandos se pueden poner en el programa "Tareas programadas" ( /usr/bin/gnome-schedule ) para que se ejecuten a una determinada hora, y conseguir que solo se pueda tener acceso a internet a determinadas horas. Para ello hay que ejecutar Tareas programadas con permisos de root: sudo /usr/bin/gnome-schedule y crear una nueva "tarea que se lanza repetidamente" y poner los comandos indicados anteriormente, y la hora a la que queramos que se ejecuten.

En el ejemplo, se quiere que se abra la conexión wifi a las 18 h y que se cierre a las 21h, dejando pues navegar solo entre las 18 a 21 h



Naturalmente de forma similar se puede hacer que se pueda navegar entre varios horarios, por ejemplo entre las 14,30 y las 16h y luego entre las 18 y las 21h, etc.

----------------------------

Si queremos que nos aparezca un mensaje de advertencia tanto cuando se va a cerrar la conexión como cuando se va a volver a abrir, lo podemos hacer poniendo en el programador de tareas unas ordenes del tipo:

zenity --info --text="La conexión wifi se apagara en 1 minuto" haciendo que se ejecute 1 minuto antes de que lo haga la orden que nos cierra la wifi.  ( delante de info y delante de text hay dos guiones ).

zenity --info --text="La conexión wifi se reiniciara en 20 segundos." haciendo que se ejecute en el mismo tiempo en que lo haga la orden que nos abre la wifi.  ( delante de info y delante de text hay dos guiones ).






Estas ordenes hay que tenerlas configuradas en el programador de tareas como “Aplicación X”. ( lógicamente hay que tener instalado el paquete zenity ).

----------------------------

Conexión por cable:

Para un pc conectado a internet con conexión por cable en vez de por wifi , los comandos que hay que ejecutar en la terminal y que poner en el programa "Tareas programadas" serian:

sudo ifconfig eth0 up para abrir la conexión,
sudo ifconfig eth0 down para cerrar la conexión.

----------------------------

2 comentarios:

  1. [...] web: navegación segura ( Para controlar lo que pueden ver nuestros hijos en la red) ,  y Controlar el tiempo de conexión a internet , se puede conseguir tener muchas de las opciones de un “programa “de control [...]

    ResponderEliminar
  2. holaaa ...lo de conexion de wifi?? es si yo obtengo internet a traves de wifi?? a ver tengo una pc conectada via red a un modem-routers wifi....por mas que se apague la pc el wifi seguira andando??? y seguira habiendo conexion---es asi..saludos

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.