Mi opinión es que este programa sirve para tener una copia de seguridad de varios módulos (
paquetes.deb , ppas, configuraciones de programas, temas, iconos etc)
que nos servirían para si tenemos un desastre y tenemos que reinstalar
el sistema desde cero, volver a tener los mismos programas y sus
configuraciones, pero solo si reinstalamos la misma distro, y la misma
versión que tuviéramos antes del desastre.
También nos puede servir para instalar en un segundo pc la misma distro que tenemos en el nuestro, y configurar el segundo pc con los mismos paquetes, programas, ppas, temas e iconos
Pero creo que si queremos
usar las copias de seguridad que hayamos hecho para instalar los
paquetes y ppas en otra versión de la distro se puede crear conflictos y
tal vez un desastre. Como norma general, y a ser posible, no se deben mezclar los ppa de una
versión con los de otra, y lo mismo vale para los paquetes. Cada oveja con su pareja, y cada distro con sus paquetes y sus ppa.Cuando sale una nueva versión de una distro, los ppas suelen tardar un tiempo en actualizarse hasta que sus desarrolladores adecúan sus programas (a través de un ppa) a las distros recien salidas.
Para instalar Aptik en el sistema, se abre una terminal y se añade el siguiente repositorio, se actualiza e instala el programa:
sudo apt-add-repository -y ppa:teejee2008/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install aptik
O desdehttp://www.teejeetech.in/2015/05/ppa-updated.html
descarga e instala un paquete .deb tanto para sistemas de 32bits como de 64bits
Tras ejecutar la aplicación e introducir la contraseña de root, aparece la interfaz del programa, que no puede ser mas sencilla
- Selección del directorio ( Directorio de Backup ) donde se van a guardar las copias de seguridad: normalmente un pendrive o disco duro externo, o una partición distinta a la que vayamos a usar para una instalación desde cero del sistema operativo ( es decir ni en la partición / ni en la partición /home ), para después recuperar los datos de la copia de seguridad de los ppa y aplicaciones. Este directorio debe ser bastante grande para que en el quepa todo lo que se va a copiar en él; este tamaño dependerá de la cantidad de paquetes y programas que hayamos instalado en el sistema.
- Botones Backup & Restore, para hacer la copia de seguridad, o para restaurarla, de distintos módulos
- Fuentes de Software (Software Sources): al hacer click en el botón Backup se abre una ventana en la que aparecen los ppas que tengamos activados ( no aparecen los ppa que tengamos instalados, pero no activados ) en Origenes de Software, para que podamos elegir de cuales de ellos queremos hacer una copia de seguridad.
Se crea en el Directorio de Backup un archivo ppa.list con los ppas que hemos elegido
- Paquetes .deb descargados (Downloaded packages): al hacer click en el botón Backup se crea en el Directorio Backup, un directorio Archives en el que se copian los paquetes .deb que hemos ido descargando ( los .deb que están en el directorio /var/cache/apt/archives)
- Selección de software (Software Selections): al hacer click en el botón Bakcup se abre una ventana en la que podemos seleccionar los paquetes que tenemos instalados de acuerdo con los siguientes criterios:
-- En la casilla recuadrada en rojo podemos elegir entre tres opciones: - Todos, - por Defecto (Default)->señalados en naranja , y - Extra-> señalados en verde.
-- En la casilla recuadrada en verde podemos elegir entre tres opciones: Todos, Top-level, y Dependencias
Una vez seleccionados los paquetes que queramos y tras volver a hacer click en el botón Backup, se crean dos archivos: packages.list y packages-instaled.list con la lista de los paquetes que hayamos elegido.
- Configuración de aplicaciones (Aplications Settings): al hacer click en el botón Backup, se crea en el Directorio Backup un archivo comprimido, app-settings.tar.gz cuyo contenido son subdirectorios y archivos ocultos de la carpeta de usuario en los que se guardan las configuraciones de las aplicaciones que el el usuario ha ido instalando y configurado a su gusto.
- Temas e iconos ( Themes and icons): al hacer click en el botón Backup se abre una ventana en la que aparecen las direcciones de los temas e iconos que tenemos disponibles para configurar a nuestro gusto el sistema ( que están como susbdirectorios de /usr/share/themes y /usr/share/icons ), en la que podemos elegir todos o los temas e iconos que queramos para ser copiados; tras la copia, en el Directorio Backup se han creado dos directorios themes e icons, cuyo contenido es archivos comprimidos .tar.gz correspondientes a cada uno de los subdirectorios de temas e iconos que hemos copiado.
A la hora de Restaurar se debe restaurar primero los ppas y luego los paquetes, a continuación los programas y sus configuraciones, y por último los temas e iconos, es decir restaurar los módulos en el mismo orden de arriba a abajo que aparecen en la ventana de Aptik.
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También se puede prácticamente hacer lo mismo que con Aptik, pero sin su interfaz gráfica.
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