martes, 9 de abril de 2013

Añadir extensiones a Videolan

En el reproductor multimedia Videolan VLC, a partir de la versión VLC 1.1, ( en la actualidad estoy usando la versión 2.0.6 ) existe la nueva posibilidad de instalar extensiones , y esta nueva característica aumenta las oportunidades de que cada usuario configure el reproductor a su gusto con nuevas opciones. En este tema trato de explicar como instalar una, o varias,  de estas extensiones en el reproductor multimedia. Los pasos para bajar, instalar y ejecutar una extensión son los siguientes ( si queremos instalar varias extensiones tenemos que ir repitiendo estos pasos con cada una de ellas. ) :

- Abrir el administrador de archivos con permisos de root ( ejecutando en la terminal: sudo nautilus , o sudo nemo, según sea el administrador de archivos que se use ) , y crear la carpeta /home/usuario/.local/share/vlc/lua/extensions  y/o  /usr/share/vlc/lua/extensions/ (para usarlas posteriormente según se explica mas abajo)

- Desde la dirección http://addons.videolan.org/  se puede buscar y seleccionar una extensión, y luego para su instalación proceder de la siguiente forma:

- Hacer click en el botón "download" correspondiente en la página web de la extensión elegida ; con ello, en realidad no se baja de forma automática la extensión, sino que en el propio navegador se abre el texto de la extensión.

- Cuando el texto de la extensión aparezca en la pantalla de Firefox como un archivo de texto, hacer click en el menú Archivo-> Guardar como , para ahora si bajar el archivo de la extensión a nuestro disco duro.

- Guardar el archivo en la carpeta anteriormente creada anteriormente: /home/usuario/.local/share/vlc/lua/extensions (si queremos que la extensión este disponible solo para un usuario ) o en /usr/share/vlc/lua/extensions/ ( si en el sistema tenemos varios usuarios, y  queremos que la extensión este disponible para todos ellos)

- Abrir Videolan, y en la Barra de Herramientas ->Ver-> aparecerá la nueva extensión y podremos usarla haciendo click sobre ella.

-----------------------------------------------

Siguiendo estos pasos he añadido varias extensiones ( Lyrics Finder, Subtitles, VLsub, y Volume Reset )  a mi reproductor multimedia favorito, como se puede ver en la siguiente imagen:



- Lyrics Finder: extensión para buscar y mostrar la letra de una canción, mientras se escucha ésta.
- Subtitles, y VLsub: extensiones para buscar subtítulos de una película en un idioma determinado
(Estas tres extensiones anteriores nos pueden ser muy útiles para aprender/practicar un idioma, escuchando una canción o viendo una película )
- y Volume Reset: extensión para poner el volumen en un nivel determinado.

-------------------------------------------------

5 comentarios:

  1. Gracias por el dato :) .

    Y muy diplomático eres tú con los que te fusilan contenidos como este post, como dije "allí" algunos se creen que basta con poner un enlace con la fuente...

    ResponderEliminar
  2. Cuando grabo desde el navegador lo graba como archivo de texto, y vlc no lo reconoce. Cómo se graba para que quede como lua?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Con el navegador debes guardar la extensión ( archivo .lua ) como archivo de texto en: /home/tu_usuario/.local/share/vlc/lua/extensions (si queremos que la extensión este disponible solo para tu_usuario ) o en /usr/share/vlc/lua/extensions/ ( si en el sistema tenemos varios usuarios, y queremos que la extensión este disponible para todos ellos).
    Si tienes Videolan abierto, cierralo, y luego lo vuelves a abrir , y en la Barra de Herramientas ->Ver-> aparecerá la nueva extensión y podremos usarla haciendo click sobre ella.
    Asegurate de que el archivo .lua tiene los permisos adecuados ( pertenece a tu_usuario ; y tiene permisos de lectura y escritura para tu_usuario , y lectura para grupo y otros ). Esto lo puedes saber seleccionando en el administrador de archivos el archivo .lua y con el botón derecho acceder al menú contextual->propiedades->permisos

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa: asegurate que el archivo de texto guardado en /home/tu_usuario/.local/share/vlc/lua/extensions tiene en su nombre la extensión .lua ; si no fuese así cambia el nombre para añadirle la extensión .lua

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.