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miércoles, 28 de enero de 2009

Programas de Backup (Copia de Seguridad)

Creo que con estos programas para hacer copias de seguridad tenemos todo, o casi todo, cubierto en el Sistema ( Funcionan perfectamente si se usan para copiar desde el sistema a otra carpeta en formato ext3; si se usan para copiar en una carpeta en formato fat32 - de Windows - dan errores )

1- Para sincronizar el contenido de dos directorios:

Grsync: Se usa para tener nuestros datos en /home/usuario sincronizados con por ejemplo los datos en un pendrive.

Puede ser utilizado eficazmente para sincronizar directorios locales y remotos. Por ejemplo, algunas personas usan grsync para sincronizar su colección de música con un dispositivo extraible o una copia de seguridad de archivos personales a una unidad de red.



Tiene una única "ventana", en la que se selecciona el nombre de la sesión, la carpeta de origen ( la que se va a copiar/sincronizar ) y la carpeta de destino ( con la que se va a sincronizar)  y en la que hay tres "pestañas": 1- opciones básicas ( mantener la fecha/propietario/permisos/grupo, sobrescribir el destino,modo informativo,ignorar existentes, saltar nuevos, mostrar estado de transferencia, solo tamaño, no abandonar el sistema de archivos, compatibilidad con Windows) 2- opciones avanzadas y 3- opciones extras,  que permiten configurar el programa a tu gusto, y permite incluso realizar una simulación, antes de realizar la sincronización real. Este programa seria el equivalente en Guadalinex de "mi maletín" en Windows.

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Unison: ( instalado desde synaptic) Se usa para lo mismo que Grsync: Se usa para tener nuestros datos en /home/usuario sincronizados con por ejemplo los datos en un pendrive.

Puede ser utilizado eficazmente para sincronizar directorios locales y remotos. Por ejemplo, algunas personas usan grsync para sincronizar su colección de música con un dispositivo extraible o una copia de seguridad de archivos personales a una unidad de red.

Permite hacer dos réplicas de una serie de archivos y directorios para ser almacenadas en anfitriones diferentes (o discos diferentes sobre el mismo anfitrión), modificadas separadamente, y luego actualizándolas, propagando los cambios de una réplica en la  otra.

--- Configuración: Al abrir el programa aparece una primera ventana desde la que debes crear un perfil. Para ello pulsa el botón "Create new profile" y escribe un nombre para dicho perfil, por ejemplo “Home-Usuario”.

Verás que se ha añadido dicho perfil a la lista de perfiles existentes. Si haces doble click sobre él  te aparecerá una ventana en la que te pedirá que introduzcas el nombre del directorio que deseas sincronizar dentro de tu pc local. Pon por ejemplo el directorio ~/Home/Usuario. Pulsa en “aceptar” y pasarás a la ventana de selección del directorio con el que deseas sincronizar el directorio anterior: puedes seleccionar: - un directorio local  - una conexión por ssh para conectar con un pc remoto.

( SSH es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para acceder a maquinas remotas a través de una red )

( Si quieres sincronizar un directorio de tu pc con un directorio de un pc remoto, utiliza ssh para conectar, selecciona esa opción y elige el directorio en el pc remoto con el que deseas sincronizar tus archivos, por ejemplo ~/Usuario; En el campo Host escribe IP del host con el que deseas sincronizar o el nombre de la máquina si están en el DNS de tu red. Si el usuario de la máquina remota es distinto del usuario de la máquina local en la que deseas sincronizar, escribe el nombre ).

--- Sincronizando: Con lo anterior unison está configurado y listo para la sincronización. Ahora, en la ventana principal, selecciona el nombre del perfil que quieras, y dale al botón aceptar: ( Si has elegido una sincronización con un pc remoto: dependiendo de la versión que tengas instalada, te pedirá la clave del usuario del equipo remoto, bien por consola (desde la que has invocado a unison-gtk) o bien en una ventana emergente.) , unison comenzará a escanear todos los archivos y subdirectorios contenidos en el directorio principal. La primera vez puede tardar tiempo. Cuando termine, verás aparecer una lista con todos los archivos y subdirectorios tanto en el directorio local como en el  remoto. unison hará una propuesta de actualización basada en la antigüedad de los archivos. Intentará que prevalezcan los archivos más modernos frente a los mas antiguos.

Todo ésto se verá con una flecha que indica la dirección en la que se llevará a cabo la actualización. Si hubiese dos archivos o subdirectorios con el mismo nombre y unison no supiese cual de los dos elegir, pondría una interrogación roja entre medias. Puedes cambiar la dirección de sincronización con las teclas de cursor. Cuando estés seguro, pulsa el botón GO y unison comenzará la sincronización.

La primera vez que se lleve a cabo la sincronización, es muy recomendable que uno de los directorios se encuentre completamente vacío; de ese modo se evitan mucho problemas.

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2- Para copia de seguridad de directorios del sistema:

Back-in-Time: Se usa para hacer copias de seguridad de los directorios que queramos, cada x tiempo, para tener varias "instantáneas" de como estaban esos directorios y poder restaurar el sistema a como estaba cuando se hizo la instantánea. Su uso es principalmente para hacer copias de seguridad - "instantáneas" - de directorios del sistema, o de /home/usuario. ( Por ejemplo se puede usar para hacer copias de seguridad de este tipo de carpetas útiles ). 

Back-in-Time sirve para crear copias de seguridad de los directorios que queramos de forma automática ( también permite copias de forma manual) cada x tiempo ( que elegimos nosotros); una vez que hemos configurado el programa a nuestro gusto, él va creando de forma automática esas copias (el programa las llama "instantáneas"), siempre y cuando se hayan producido cambios en los directorios elegidos. De esta forma se pueden recuperar una instantánea de una fecha pasada, y restaurar dichos directorios a como estaban en dicha fecha.

El programa consta de dos pantallas, que se abren al hacer clic en dos iconos:
En la Pantalla de Preferencias hay 4 secciones:
1- Donde Copiar: indicamos el directorio donde queremos guardar las instantáneas
2- Que Copiar: elegimos los directorios que queremos copiar, por ejemplo es buena idea hacer copia de los directorios /boot, /etc y /home (Copia de seguridad de nuestra configuración ) ( pudiendo excluir algún tipo de archivos, mediante patrones de exclusión, por ejemplo del tipo *.pdf   o *.txt para no copiar ni los archivos.pdf ni los archivos.txt )
3- Cuando: elegimos el tiempo x en el que queremos que se realicen las instantáneas.



4- Eliminar Copias de respaldo: podemos eliminar copias de seguridad antiguas que ya no queramos conservar. Esta pantalla, una vez se ha configurado no aparece de nuevo al ejecutar el programa, sino que aparece aparece directamente la siguiente pantalla.

En la Pantalla de Uso Principal hay 3 secciones:
1- Línea de tiempo: donde están las copias de seguridad que se han ido realizando, para que las podamos seleccionar y eliminar o restaurar
2- Lugares: donde aparecen los "marcadores" que haya en Nautilus, y los directorios que hemos seleccionado para copiar, en la pantalla de configuración.




3- Navegador de archivos:
En esta pantalla hay varios iconos para: eliminar/restaurar las instantáneas, o para hacer que vuelva a aparecer la pantalla de configuración del programa para modificarla, o para ver las instantáneas y poder comparar los cambios que haya entre ellas.

Patrones de exclusión: para crear un patrón de exclusión hay que tener en cuenta que el carácter ‘*’ sustituye a cualquier carácter (uno o varios seguidos) y el ‘?’ sustituye cualquier carácter, pero sólo uno.
Por ejemplo, para excluir:
-todos los archivos ocultos, el patrón de exclusión es el siguiente:  .*
-archivos con la extensión xxx, el patrón es:  *.xxx
-archivos en cuyo nombre este la cadena de texto «img»:  *img*
-archivos que tengan “video” en su nombre:                   *video*
-gif animados que se contengan “tele”+dos caracteres+”no”:  *tele??no*.gif
-archivos cuyo nombre tenga 3 o menos letras:                     ???.*
-archivos cuyo nombre empiece por s y tenga 4 o menos letras:   s???.*
-archivos cuya segunda letra de la extensión sea una w:                *.?w?

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3- Para copias de seguridad de /home/usuario:

Pybackpack:  Se usa para copiar/restaurar /home/usuario ( y sus subcarpetas ) ( no se puede - o al menos yo no he podido - copiar/restaurar otra carpeta distinta a /home) en un cd/dvd, en una carpeta de otra partición o disco interno/externo o en un directorio remoto al que se tiene acceso por SSH ( SSH es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para acceder a maquinas remotas a través de una red ). Este programa está en los repositorios de Ubuntu ( desde la versión Gutsy).O en esta dirección: http://mirrors.coopvgg.com.ar/ubuntu/pool/universe/p/pybackpack/

El programa consta de tres pestañas principales:
1ª pestaña- Directorio Personal: desde la que realizar una copia de seguridad de todo tu directorio de usuario completo a un cd/dvd. No tienes que configurar nada, solo poner un cd/dvd en la regrabadora, y dar al botón "adelante".



2ª pestaña- Copiar: desde las que realizar una copia más específica con un perfil concreto, creado anteriormente desde  Archivo-Nueva Selección de Copia: eliges el nombre del perfil, el tipo de destino (sistema de archivos local, cd/dvd, o huésped remoto ssh ) el destino por defecto, y a continuación añades los archivos/directorios a copiar en el perfil.



3ª pestaña- Restaurar: desde la que restaurar una copia de seguridad  ya realizada anteriormente con el programa.



Una de las funcionalidades más importantes del programa es que permite al usuario seleccionar si desea realizar el backup sobre un directorio de un disco duro interno/externo, sobre un CD/DVD e incluso en directorio remoto que se encuentre en algún sistema al que se tiene acceso por SSH. Por supuesto, la recuperación de los datos también puede realizarse de cualquiera de estas tres formas.

Desde Archivo-Nueva Selección de Copia pueden crearse patrones para la realización de una copia de datos, algo así como perfiles con los tipos de copias que el usuario suela realizar habitualmente. Al crear un nuevo patrón, aparece un asistente que va guiando al usuario hasta completar toda la información necesaria según el tipo de soporte donde quiera hacerse la copia: el directorio concreto en caso de ser un disco duro, la grabadora de CD/DVD en caso de querer quemar el backup a un disco o los datos necesarios para la conexión por SSH.

También hay que darle un nombre y una descripción a cada patrón que se cree, de este modo aparecerá directamente en el ventana de Selecciones de Copia de la pestaña Copiar para ejecutarlo rápidamente con la configuración que se haya guardado en dicho perfil. El siguiente paso en el asistente es añadir los directorios que Pybackpack deberá guardar en la copia de seguridad. Tras confirmar el soporte de destino del backup y la lista de carpetas que serán incluidas, el patrón ya ha sido creado.

Antes de ejecutar el backup, puede lanzarse Ver-Ventana de Estado ( o seleccionar la casilla mostrar detalles), donde la aplicación irá informando del estado del proceso. Cuando se hace la copia aparece una barra de progreso con el porcentaje de la copia realizada hasta el momento.

Editado: desde que escribí este tema hasta ahora creo que se han ido añadiendo todos ellos a los repositorios de las diversas versiones de Ubuntu y sus derivadas, con lo que para añadirlos solo hace falta instalarlos desde Synaptic.

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11 comentarios:

  1. Voy a ensayar estos programas para Copias de Seguridad en Linux,
    gracias por el apunte, ya instale Unison y me parecio muy bueno,
    Queria saber si es posible hacer que se ejecute automaticamente
    y en un solo sentido 1->2,

    Dejo una idea para los que tengan dos pcs con linux y quieran hacer uso de Unison para sincronizar archivos; Mediante sshfs(http://eldiabloenlosdetalles.net/2006/08/29/howtocomo-usar-sshfs-para-montar-directorios-con-ssh/) pueden montar directorios remotos y luego sincronizarlos como si fueran directorios locales eso evitaria que instalemos unison en los dos pcs.
    sshfs usuario@ip:/directoriorem /directoriolocal
    Para evitar que sshfs nos pida contrasena cuando montamos el directorio podemos generar unas llaves que nos permitan acceder al pc automaticamente haciendo:
    ssh-keygen -t rsa y dejando sin contrasena la llave
    luego: ssh-copy-id -i $HOME/.ssh/id_rsa.pub usuario@ip

    Por si a alguien le sirve, es algo que he estado haciendo, tratando de hacer copias de seguridad...

    Saludos Gracias

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  2. Buenos días HATTERAS:

    Gracias siempre por tu permanente contribución. Si estoy en Linux tu tienes parte de mérito. Gracias de nuevo.

    Ahora, y siguiendo una de tus sugerencias, estoy usando Linux Mint Cinamon. Estoy muy contento. Va muy bien con el portátil potente y nuevo que tengo, un i7.

    Necesito un consejo: Un programa de backup. Los citados, salvo error por mi parte, no sirven para hacer copias del NAS que tengo instalado en mi red local a un disco duro externo. ¿Tienes algún consejo que me pueda ayudar?.

    Gracias de antemano. Un abrazo.

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  3. Guadalem:
    No uso NAS. Pero he encontrado esta información
    http://www.qnap.com/es/?lang=es&sn=1455
    http://www.qnap.com/es/index.php?lang=es&sn=9075

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  4. Hola Hatteras,

    Llevo unos días probando Back in Time y siempre, cuando termina, en la columna de la izquierda donde están todas las fechas de las instantáneas realizadas me pone:

    2014-03-01 10:39:12 (¡CON ERRORES!)

    ¿A qué puede ser debido que SIEMPRE me ponga con errores? Las instantáneas siempre las realizo en un disco externo, espero que no sea ésta la razón...

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  5. Hace ya mucho que no uso Back in Time...

    Prueba a ver si con Systemback (http://trastetes.blogspot.com.es/2014/02/systemback-en-ubuntu.html) no te da problemas.

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    Respuestas
    1. Systemback lo instalé hace unos días también para ver si era más pŕactico/útil que Back In Time, pero, aparte de hacer lo del punto de restauración, no encuentro una opción donde se haga una copia de seguridad de las carpetas que realmente me interesan, porque en un momento dado, puedo volver a instalar Ubuntu si es que tuviera que borrarlo todo...

      Aparte de que estas copias me gustaría hacerlas en un disco externo y parece que Systemback no me deja (o no encuentro) que el destino sea el disco externo.

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    2. Te vuelvo a aconsejar que te leas el tema de mi compañero de blog, y sin embargo amigo, en http://trastetes.blogspot.com.es/2014/03/crear-sistema-live-en-ubuntu-1404-con.html

      Para una copia de seguridad de las carpetas que realmente te interesan, mi consejo es Grsync: Puede ser utilizado eficazmente para sincronizar directorios locales y remotos. Por ejemplo con un dispositivo extraible o una copia de seguridad de archivos personales a una unidad de red.

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    3. Para las copias de carpetas (o particiones) yo también uso Grsync y va muy bien. Se pueden hacer las copias perfectamente en un disco duro externo.

      Lo que Systemback llama "Punto de restauración" no me parece que sea tal (entendido como en Windows), porque se copia todo el sistema (con sus carpetas y subcarpetas) a una carpeta y esta carpeta ocupa entre 3 y 4 gb. Se parece más a una imagen del sistema. Yo hasta ahora hacía imágenes del sistema una vez configurado a mi gusto con fsarchiver (que además comprime el contenido) pero para esto es necesario arrancar desde otra partición o desde un liveCD, con lo que Systemback es más cómodo porque la copia se hace con el sistema en marcha (me recuerda a NortonGhost o Acronis True Image).

      Y no hay problema para hacer la copia en un disco duro externo. Donde pone "/home", hay que pinchar a la derecha en los "..." y ahí se puede seleccionar el destino de la copia. En mi caso, solo me ha dejado hacer la copia en una partición que fuera Ext4 (no me dejaba en una que fuera NTFS) y que tuviera espacio suficiente, claro.

      Espero que sirva, saludos,

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    4. Hola Nicasio,

      He leído los enlaces que facilitas, pero no resuelven mis dudas. He estado leyendo acerca de GRSYNC, lo probaré, aunque no sé si es lo que busco puesto que quiero que copie tal cual se encuentran una serie de carpetas (no una sola, ni el /HOME completo)

      Hola Juan Carlos,

      Si, hago clic en "..." (en Systemback) donde intento hacer la copia en el disco externo, pero por alguna razón, aunque detecta la unidad externa, aparece al lado de una 'X' roja (como todas las carpetas que detecta) y solo aparece con un círculo verde la carpeta /HOME.

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    5. A mí me aparece la X en particiones donde no haya sitio suficiente o en las que están formateadas en NTFS. Tengo un disco duro de 500 gb. en dos particiones: una de 450 gb. en EXT4 y otra de 50 gb. en NTFS (por si tengo que hacerle algún arreglo a algún colega que use Windows). Y en la de 50 gb. Systemback no me deja hacer nada. En la otra sí. Ese va a ser el problema...

      Lo de la copia de tus carpetas no lo entiendo bien. Si quieres copiar una sola (con todas las que contiene) te basta con crear un único proceso en Grsync. Una vez hecha la primera copia las demás son sincronizadas (solo se copia lo que haya cambiado desde la última vez que se hizo la copia).

      Y si quieres mantener una copia de varias carpetas diferentes que están en diferentes directorios, GRSYNC te permite crear varios procesos distintos uno para cada carpeta que quieras copiar.

      Tú dirás.

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  6. También se puede usar la terminal para hacer copias de seguridad, con el comando tar, por ejemplo como se indica en:
    http://www.notasdesamuel.com/inteligente-y-potente-metodo-selectivo-de-backup-en-gnulinux/

    http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2011/02/script-para-que-el-sistema-haga-copias.html

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